Observación de aves en mi jardín y bird gardening

Disfruta de la experiencia de ver la incansable labor de los pájaros en tu jardín. Relájate con el canto de las aves y deja que tus hijos aprendan una lección de ciencias naturales y a respetar la naturaleza, experiencia que  nunca se les olvidarán. Haz que tu jardín cobre más vida  y colorido con las aves que lo frecuentan y asombra a tus visitas.

Carbonero Común, especie habitual de nuestros parques y jardines y una de las que más utilizan las cajas nido.

Carbonero Común, especie habitual de nuestros parques y jardines y una de las que más utilizan las cajas nido.

Deléitate colocando una caja nido y un comedero y viendo cómo las aves se familiarizan con ellos.

El sueño de cualquier amante de las aves es vivir rodeado de ellas. Independientemente de que nuestro entorno sea rural o urbano, casi siempre tenemos aves que viven a nuestro alrededor. Si les facilitamos  alguna de sus necesidades básicas, cobijo  con cajas nido, alimento y bebida, colocando un comedero o agua lograremos atraerlos y se harán más visibles. Con paciencia, si observamos detenidamente en el entorno de nuestra vivienda, veremos que conviven muchas más aves de las que pensábamos.

Incluso si vivimos en una gran ciudad podremos observar que muchas aves encuentran cobijo y se han adaptado a  ella. Les proporciona alimento, una temperatura y microclima más resguardado que el campo abierto y seguridad, ya que se encuentran fuera del alcance de otros depredadores naturales. Y si vivimos en un entorno con árboles, parques cercanos o un jardín, todavía tendremos más posibilidades de convivir con ellas.

Por supuesto, si vivimos en un entorno rural o en el límite urbano con el campo, el censo de aves vecinas se multiplica.

Las cajas nido  van a ser un buen aliado  para ofrecerles un cobijo, tanto para anidar como para resguardarse en invierno; y los comederos les van a atraer y son muy beneficiosos para las aves, sobre todo en invierno, cuando el alimento de gramíneas y de insectos escasea.

Las aves son beneficiosas  en nuestro jardín. Añaden sus cantos, colorido y vivacidad, al tiempo que pueden controlar de forma natural las plagas de insectos.

La plantación y siembra de especies autóctonas, adaptadas edafológica y climáticamente a nuestro medio ambiente, favorecerán la presencia de aves. Requieren menos cuidados como riego, fertilización y mantenimiento, al  estar adaptados a nuestro medio y son  más resistentes a enfermedades.

En entornos rurales  aumentan considerablemente las posibilidades de atraer más especies a nuestro jardín, ya que en los ecosistemas circundantes encontraremos una mayor biodiversidad y variedad de especies de aves.