Falta de emplazamientos para anidar en Europa y España

En Europa, la presión urbanística e industrial, la agricultura extensiva, la pérdida de bosques maduros y el uso de insecticidas han contribuido a la homogeneización del paisaje, reduciendo considerablemente los ecosistemas en los que poder encontrar árboles maduros o viejos con oquedades para anidar, contribuyendo al retroceso de las poblaciones de aves insectívoras y de murciélagos.

En el caso de España, con unos ecosistemas más vulnerables por el clima y presión urbanística, explotación del suelo, incendios y políticas forestales pasadas  no siempre acertadas, han propiciado que hoy tengamos enormes extensiones de arbolado  joven  y no existan agujeros ni grietas  en las que puedan nidificar muchas especies. Por citar dos ejemplos:

  • Bosques de repoblación con pinos y eucaliptus, sin ejemplares que lleguen a la madurez.
  • Grandes extensiones de árboles frutales, donde la poda de fructificación, con una tendencia a cada vez  a un menor porte para rentabilizar la recogida y explotación sin oquedades donde anidar.
Bosque maduro donde se encuentran oquedades para anidar y refugio por muchas aves, como en este haya.

Bosque maduro donde se encuentran oquedades para anidar y refugio por muchas aves, como en este haya.

Distintos estudios tanto españoles como europeos señalan la eficacia de la colocación de cajas nido. Incrementan las posibilidades de anidar a muchas especies que de otra forma lo tienen difícil, debido en muchos casos al deterioro de nuestro entorno natural, a la falta de masas boscosas maduras con árboles suficientemente grandes con oquedades en las que poder anidar. Asimismo, confirman que tras la colocación de cajas nidos se observa un incremento de la cría en ellas que se estabiliza al tercer o cuarto año.

Árboles jóvenes sin oquedades, donde las cajas nido ayudan a nidificar y sirven de refugio para muchas aves.

Doce razones para colocar cajas nido:

  1. Proporcionan a las aves lugares más seguros para la cría y refugio, disminuyendo la depredación de nidos.
  2. Proporcionan emplazamientos adecuados las especies trogloditas allí donde no los hay oquedades de forma natural.
  3. Facilitan la recuperación de especies amenazadas: Mochuelo Europeo, Lechuza Común, Gorriones, Golondrinas, Murciélagos, Trepador Azul…
  4. Potenciar la conservación de las aves es altamente beneficioso tanto como insecticidas biológicos como en el control de plagas de roedores, reduciendo el uso de insecticidas y pesticidas.
  5. Facilitan estudios científicos de muchos parámetros de las aves, estudios fenológicos, de comportamiento, como bioindicadores, … facilitando al mismo tiempo el anillamiento científico.
  6. Si somos aficionados a la ornitología y a la observación de aves (Birdwatching), nos facilitarán su observación, estudio e identificación de especies.
  7. Si nos gusta la fotografía de aves serán un complemento ideal para acercarlas a nuestro objetivo.
  8. Nos permiten ver oír, fotografiar, grabar con facilidad la vida de los pájaros.
  9. Hay estudios que consideran que escuchar el canto de los pájaros es beneficioso para la salud.
  10. Necesita menos cuidado que cualquier planta que tengamos en nuestro jardín.
  11. Potenciar la biodiversidad, frenar la pérdida de biodiversidad nos beneficia a todos, incluso en términos económicos.
  12. Educación y sensibilización ambiental. Ayuda a valorar y respetar la naturaleza y su importancia para nuestro medio ambiente.