Hay una serie de elementos que te ayudarán a conseguirlo: alimento, agua, refugio, tranquilidad y lugares para anidar.

La ubicación de todos estos recursos  en emplazamientos diferentes nos ofrecerá una magnífica  oportunidad para poder observarlos en distintas tareas.

Pasos para hacerlo:

  1. Primero tenemos que identificar qué aves visitan ahora nuestro jardín, tanto residentes como migratorias y en segundo lugar pensar qué especies nuevas nos gustaría que acudieran. Para ello haremos un listado de aves y estudiaremos sus requerimientos de hábitat; y si es factible podremos ponernos en marcha.
  2. Mejorar esos requerimientos de hábitat que hemos detectado como interesantes para las especies que queremos atraer.

Algunos consejos:

  • Cuanta más variedad de árboles, arbustos , niveles de altura , plantas y hierbas poseas más posibilidades tendrás de atraer a las aves . Si combinas los de hoja caduca con los de hoja perenne te visitarán más especies de aves en todas las estaciones, a la vez que estarás realzando la belleza de tu jardín.
Diplotaxis Euricoides, (rabaniza blanca, jaramago, altrapón), una de las primeras plantas en florecer en invierno , alimento para las abejas y para las aves sus semillas dentro de las vainas.

Diplotaxis Euricoides, (rabaniza blanca, jaramago, altrapón), una de las primeras plantas en florecer en invierno , alimento para las abejas y para las aves sus semillas dentro de las vainas.

  • Dedica una parte de tu jardín a plantas/hierbas autóctonas cuyas semillas, bayas e insectos visitantes, podrán ser alimento para las aves, además crearás un ecosistema natural de singular belleza que potenciará la biodiversidad en tu jardín.

Madroño en nuestra finca de experimentación. Al fondo caja nido CP18 Forestal para aves insectívoras

  • Los frutos del madroño son una comida muy interesante para los pajaros. Su maduración que coincide con la floración se produce en octubre-noviembre, siendo un alimento muy apreciado por las aves para acumular energía que les ayudará a soportar el invierno.
Madroño
  • Si reduces la zona de césped, que es prácticamente un desierto para casi todas las aves, al mismo tiempo que ahorras trabajos de corte, riego y fertilizantes, estarás mejorando la biodiversidad de tu jardín y atraerás a más especies de pájaros.
  • Colocar un comedero para pájaros colgado de una rama de un árbol o en un lugar seguro, sin depredadores al acecho (cuidado con roedores, perros, mustélidos y gatos sobre todo), atraerá a muchos pajarillos, sobre todo en invierno, cuando la comida (semillas e insectos) escasea.
  • Al colocar un comedero habituarás a algunas aves a comer en el. Si lo mantienes por un largo periodo de tiempo, ten cuidado si lo vas a quitar  y hazlo cuando haya comida abundante, por ejemplo en verano ya que  las dejarás sin sustento fácil.
Comedero

Comedero con forma de manzana especialmente diseñado para alimentar a pequeñas aves y pajarillos silvestres.

  • Colocar un bebedero de agua. Si no disponemos de una fuente o charca con agua corriente, el agua conviene renovarla, en función del clima, aproximadamente cada 7 días. Ten en cuenta que los pájaros necesitan el agua para beber y para bañarse, así que si les proporcionas una pequeña charca será una delicia. Si puedes colócala de tal forma que en verano esté a la sombra y en invierno esté protegida para que no se hiele.
Bebedero para pájaros

Bebedero para aves de cerámica con forma de vieira

  • No utilices insecticidas o utilízalos como último recurso,  y siempre ecológicos. Las aves insectívoras te facilitarán esta tarea.
  • Es muy beneficioso dejar la hojarasca, ya que antes de convertirse en humus potenciará insectos, larvas, orugas, lombrices…  que serán una dieta ideal para muchas aves.
  • Un pequeño montón de maleza, junto a restos de poda, aunque a priori pueda parecer poco estético, te puede servir de compostador natural y atraerá a muchas aves.
  • Coloca cajas nido de distintas formas y tamaño de agujero de entrada, para facilitar su utilización por distintas especies de aves, en función de los ecosistemas que dispongamos.
  • ¡Ojo! si tienes mascotas, perros, gatos, mustélidos…, pon la casita para pájaros en un lugar donde no las puedan alcanzar, o si se trata de un comedero o bebedero, al menos en un sitio despejado donde las aves puedan tener un  perímetro de seguridad a su alrededor.
  • Coloca las cajas nido a una altura superior a dos metros