¿Por qué se llama cernícalo?

Se les llama cernícalos por su técnica de vuelo que realizan parándose en el cielo, casi inmóvil , solo aleteando, se “ciernen”. De esta forma otean y ven presas del tamaño de un saltamontes o un ratón a 20 metros de altura, y una vez localizada la presa se lanzan en picado para cazarla.

 

¿Por qué se les llama murciélagos?

La palabra “Murciélago” significa ratón ciego (proviene del latín: muris-ratón, ceaculus-ciego, algo que no es cierto ya que tienen visión muy sensible cuando hay poca luz. Sería más acertado llamarle por su nombre científico, “Quiróptero” cuya etimología proviene del griego: prefijo «quiro» del griego «χειρ» (cheir) mano y del sufijo «ptero» de «πτερος» (pteros) que quiere decir ala). Sus alas están formadas por una extensa y delgada membrana sin pelo que, partiendo del cuerpo se extiende entre los cuatro dedos larguísimos de sus manos.

 

¿Como es el embarazo de los murciélagos?

El mecanismo de embarazo de los murciélagos es sorprendente y permite la supervivencia de las crías y madres.

Pueden retrasar la ovulación: antes del periodo de hibernación, el esperma es almacenado por la hembra en el útero y oviducto, sin contacto con el óvulo. El espermatozoide no se une con un ovulo durante el tiempo que las hembras de murciélago hibernan, lo que puede durar varias semanas o meses.

La fecundación se produce después de que la hembra despierta, a los 2 o 3 días y es entonces cuando se produce la fecundación. En otros casos, aunque el óvulo esté fecundado,  la implantación en el útero del huevo u óvulo fertilizado no se produce hasta que el periodo de hibernación termina.

 De este modo impide el gasto de energía que supondría el embarazo durante la hibernación, haciéndolo cuando las condiciones son más propicias para alimentarse. Solo tienen 1 cría y rarísima vez 2.

 

¿Transmiten la rabia los murciélagos?

Comenzaremos por  decir que la rabia es una zoonosis causada por un virus. Es decir una enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales.

Esta enfermedad afecta a todos los mamíferos: perros, gatos, comadrejas, hurones… y por supuesto a los murciélagos. Menos del 1% de los murciélagos son portadores , si a ello le sumamos que no atacan a los humanos es prácticamente imposible contraer la rabia a través de un murciélago. Eso si, como cualquier animal silvestre si lo cogemos con la mano intentará defenderse, por eso se recomienda usar guantes protectores para su manipulación.