Hay tres preguntas iniciales que nos podemos hacer si no conocemos el mundo de las cajas nido y refugios para animales silvestres, es decir animales en libertad, en su medio, no mascotas:

01

Para quién es esa caja nido o refugio, es decir para qué especie.

02

Para qué la vamos a colocar, que objetivo pretendemos.

03

Dónde la queremos colocar, ubicación geográfica.

Estas tres preguntas/condicionantes están interrelacionados como veremos y nos ayudarán a elegir la caja adecuada y hay que tenerlos en cuenta los tres.

PARA QUIÉN es esa caja nido o refugio

Es decir a qué especie vamos a destinar la caja nido o refugio.

En este apartado encontrarás los tipos de cajas nido que fabricamos, pero no todo el catálogo, para ver todas las cajas nido visita nuestra tienda.

Pequeñas aves insectívoras

Cada especie tiene unos requisitos y preferencias y en función de ellas podemos hacer a groso modo tres grandes grupos de cajas nido.

A/

Cajas nido tipo buzón, “con agujerito” de entrada.

En función del diámetro de entradapotenciaremos el uso por unas aves u otras. Se utilizan fundamentalmente tres diámetros: Ø26/27mm, Ø 32mm y Ø 35mm,

Caja nido CP18 forestal

Con entrada Ø27mm

Caja nido CP18 forestal

Con entrada Ø32mm

Caja nido CP15 basic

Con entrada Ø35mm

Con agujero de entrada Ø 27 mm:

Pequeños insectívoros, como Herrerillo común, Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos y menos frecuentes: Chochín común, Mosquitero común.

Con agujero de entrada Ø 32 mm: (además de los anteriores).

Carbonero común, Gorrión molinero y menos frecuentes: Papamoscas gris, Trepador azul, Agateador común.

Con agujero de entrada Ø 35 mm: Además de los vistos para 32mm  puede anidar el Gorrión común  y rara vez: Pinzón vulgar, Verderón común y Jilguero.

B/

Cajas nido con frontal abierto o ventana.

Las cajasde pequeño tamaño de frontal abierto potenciarán la ocupación por: Petirrojo europeo, Colirrojo tizón, Lavandera blanca, y en menor medida por Lavandera cascadeña o Colirrojo real, entre otros.

Caja nido CP16 basic

Frontal abierto

Caja nido cubic Cp41

Frontal abierto

C/

Cajas formas y tamaños especiales para pequeñas aves insectívoras.

Hay especies de aves que hacen unos nidos con formas y características específicas solo para ellas. Por ejemplo Golondrinas, Avión común, Vencejo común, Vencejo real. Incluso cajas pareadas para aves gregarias que anidan en acinadas comunidades.

Caja nido Golondrina común

Cp66

Caja nido dúo para Avión Común

Cp68

Caja nido DUO para Vencejo común y Vencejo real – Cp62

D/

Otras aves insectívoras.

Por su mayor tamaño y particularidades tenemos otras cajas para aves insectívoras a lo mejor menos conocidas como Abubilla, Carraca europea y Pájaros carpinteros como Pico menor, Torcecuellos euroasiático, Pito real y Pico picapinos.

Caja nido Carraca europea

Cp70

Abubilla

Cp71

Caja nido Pito real y Pico picapinos

Cp62

* Una aclaración sobre las aves insectívoras que nombramos en este apartado: golondrinas, aviones y vencejos son estrictamente insectívoras;  el resto en mayor o menor medida, sobre todo en invierno, cuando escasean los insectos, comen otros alimentos como semillas, frutos secos y algunas frutas.

Aves rapaces diurnas y nocturnas

A/

Dentro de las rapaces nocturnas tenemos tres especies que acogen de buen grado las cajas nido siempre que estén ubicadas en emplazamientos idóneos: Lechuza, Cárabo. Mochuelo europeo, y Autillo europeo y en menor medida Búho chico.

Caja nido Mochuelo europeo

Cp82

Caja nido Lechuza

Cp85

Caja nido Autillo europeo

Cp83

B/

Las rapaces diurnas que anidan en cajas artificiales son el Halcón peregrino, el Cernícalo vulgar y el Cernícalo primilla.

Caja nido Cernícalo vulgar y Cernícalo primilla – Cp80-B

Caja nido Cernícalo vulgar y Cernícalo primilla – Cp80

Caja nido Halcón peregrino Cp79

Caja nido Halcón peregrino

Cp79

Cajas nido, refugios de murciélagos

Cm basic 10

Cm12

Cm13 – 50+

Cm11 – 100+

* Las guías de aves y murciélagos te serán de gran ayuda para identificar las especies y para conocer las que viven en tu entorno, te recomendamos algunas.

Cm24 refugio para Erizo europeo y Erizo moruno

Cm21 caja nido para
lirón gris

El Lirón gris, un bioindicador de bosques atlánticos de caducifolios bien conservados.

Refugio, Albergue, Hotel insectos maxi Ci12

Refugio de mariposas Ci13

 

Refugio, Albergue, Hotel mariquitas triángulo Ci10

Refugio, Albergue, Hotel mariquitas casita Ci11

PARA QUÉ QUEREMOS COLOCAR LAS CAJAS NIDO O REFUGIOS

Aunque en muchos casos se comparten objetivos, no es lo mismo colocar una caja nido para el control biológico de plagas en agricultura o silvicultura que colocarla en nuestro jardín bien con fines educacionales para nuestros hijos, por el placer de observar las aves…

Cajas nido para Control biológico de plagas.

Cuando nuestro objetivo es el control biológico o regulación biológica de plagas agrícolas o forestales, además de elegir la caja idónea para el ave, murciélago o insecto que nos puede ayudar a combatir una plaga, hay que tener en cuenta otros muchos factores: la extensión sobre la que vamos a actuar, la ubicación geográfica y el clima que van a condicionar la existencia de unas especies u otras.

Para ampliar información sobre este punto visita nuestro apartado Control biológico de plagas.

Cajas nido para educación medioambiental, Birdgardening y observación de aves.

En este caso si  queremos elegir una caja nido para pequeñas aves insectívoras, podrás elegir entre una gran variedad que te ofrecemos.   En algunos casos para una misma especie podrás elegir entre varios modelos en función de la estética que más te guste, pero todas son igualmente válidas. Por Ejemplo para un Carbonero común podrás elegir entre estas  seis cajas, siempre y cuando la elijas con diámetro de entrada Ø32mm:  Caja nido Albarracín, Caja nido Basic, Caja nido Cubic, Caja nido Pirineos, Caja nido Forestal, Caja nido Visual.

Caja nido Albarracín Cp30

Caja nido Cubic Cp40

Caja nido Pirineos Cp10

Caja nido Basic Cp15

Caja nido Forestal Cp18

Caja Visual con cristal protector Cp 21

Las cajas nido y comederos facilitan la observación de aves, Birdwatching o Birding y acercan de las aves al objetivo de los fotógrafos.

Las cajas nido para pájaros y murciélagos son una herramienta valiosísima para educación medioambiental.

Disfrutar del placer de observar y oír  los pájaros en su jardín o entorno cercano, según recientes estudios tiene efectos terapéuticos.

DONDE colocar las cajas nido

 

Localización geográfica

Lugar exacto donde queremos colocar la caja nido o refugio.

Conocer el  ecosistema y a ser posible el biotopo donde vamos a colocar las cajas es clave. El clima y sus factores (temperatura, altitud, latitud y precipitaciones) así como la vegetación y la ubicación de ese ecosistema en la Península o una isla serán determinantes para que tengamos una especie u otra, sea de aves, mamíferos o de insectos.

Embalse

Cuando colocamos cajas nido en bosques o cuando se coloca gran cantidad de ellas, es recomendable geolocalizarlas con un gpslo que facilita recordar la ubicación exacta cuando volvamos a revisarlas.

Ubicación tranquila

Si las colocamos en un jardín o parque conviene ubicarlas en las zonas más tranquilas y discretas, sin mucho tránsito de personas o vehículos que les puedan molestar.

En el caso de la colocación en espacios abiertos como cultivos hortofrutícolas y bosques, intentaremos alejarlas de carreteras o pistas muy transitadas.

En la época de cría es importante no molestarles, no abrir la caja, ya que necesitan tranquilidad. Sobre todo donde hay niños ansiosos por verlas, conviene la supervisión por un adulto. Para estos casos te recomendamos nuestra Caja Visual Cp21.

Si tras dos temporadas la casita no ha sido ocupada, prueba a cambiarla de ubicación.

Cómo colocar las cajas nido

Caja nido cp18-colocada clavada en árbol, Culinari Bask Center

Cuando hablamos de cajas nido para aves insectívoras fundamentalmente hay dos formas de colocarlas: clavadas al tronco de un árbol o a la pared de un edificio, o bien colgadas de la rama de un árbol con una varilla terminada en forma de gancho o colgador.

Pros y contras de una y otra forma de colocarlas:

Si están adosadas al tronco de un árbol  tienen la ventaja de estar más estables ante los vaivenes del viento,  pero tienen el inconveniente de que son más accesibles a depredadores, gatos, mustélidos, roedores, o usurpadas por oportunistas no deseados como roedores y ardillas. Hay

En la Categoría de Complementos encontrarás clavos forestales, de aluminio, que al dificultar su oxidación evita vías de enfermedades en la madera y no dañan el árbol.

Caja nido para pequeñas aves insectívoras, páridos Cp18 Ø27mm colgada clavada en tronco con clavos forestales.

Caja nido Cp30 colocada en la rama de un árbol con colgador.

 

Si están colgadas con un gancho o colgador a una rama, son más difíciles de acceder para predadores y oportunistas, facilitan su inspección pudiendo subirlas y bajarlas con una pértiga, pero son más inestables, siendo un inconveniente en zonas con vientos fuertes.

Desde parapajaros.com, cuando son para pequeños páridos o no están expuestas a fuertes vientos y vaivenes, te recomendamos colocarlas colgando de una rama con nuestros colgadores o ganchos de acero galvanizado  de 40 cm de largo especialmente diseñados para tal fin.

ASÍ NO colocarla si hay certeza de que hay depredadores. No colocar la caja adosada al tronco ni mirando al tronco o a una rama por la que puedan acceder fácilmente.

 

ASÍ SI se coloca, cuando tenemos certeza de que puede haber depredadores. En una rama suficientemente fuerte, separada del tronco y de ramas por las que acceder a la entrada.

Hay cajas nido que están diseñadas para colgar en las paredes. En estos casos indicamos la forma de colocarlas en la descripción del producto.

En cualquier caso nunca las coloques sujetas con alambres o cuerdas muy ajustadas a la rama o tronco de un árbol, ya que su propio crecimiento provocará el estrangulamiento y daños para la rama o el árbol.

A la hora de colgarlas hay que respetar la inclinación del tejado a para que la lluvia no entre por la puerta al interior de la caja nido.

Cuando se colocan en campos de cultivos,  especialmente las cajas de murciélagos y de rapaces, si no tenemos soportes como árboles o edificios se suelen colocar en postes, por lo que si  tendremos en cuenta las normas de insolación antes mencionadas.

Cuando se colocan en postes o en paredes lado sur u oeste, con insolación y olas de temperaturas de junio a agosto por encima de 40, conviene protegerlas con un tejado.

Cajas nido de murciélagos Cm13 colocadas en poste

Colocando una caja de lechuza Cp85

 

– Cajas nido para páridos: carboneros y herrerillos.

Preferentemente en árboles a más de 2 metros de altura, si hay depredadores mejor suspendida de un colgador.

– Cajas nido para túrdidos: petirrojos y colirrojos…Cp16 y Cp41.

Son aves bastante confiadas y anidan fácilmente en construcciones humanas, incluso en lugares muy accesibles si no detectan depredadores. No es difícil encontrar sus nidos a la altura de la mano incluso prácticamente a ras de suelo.
Lugares que buscan: esquinas, bajo tejados, tejavanas, pérgolas, oquedades en la pared o en cualquier paramento constructivo, sobre cerchas, viguetas de construcciones…
Para colocar adosadas a árboles mejor con clavos forestales.

Caja nido para colirrojos y petirrojos, Cp16 colgada de un clavo forestal en el tronco de un árbol

Caja nido para colirrojos y petirrojos, Cp16 colgada de un clavo forestal en el tronco de un árbol.

– Cajas nido para rapaces.

Son más huidizas, reservadas y territoriales; necesitan por lo general grandes espacios, salvo los cernícalos que forman colonias. Asimismo suelen necesitar una gran altura de seguridad, de más de 20 metros en el caso de los halcones; aunque los mochuelos pueden legar a anidar en el suelo, en madrigueras abandonadas de conejos, en escombros y ruinas…

– Cajas nido para murciélagos

Se pueden colocar en árboles con troncos limpios de ramas que les permitan entrar y salir con comodidad.

También en postes y en edificaciones a alturas superiores a tres metros. Una buena opción es colocarlos debajo de aleros o salientes que los proteja de lluvia, frio y sol en las horas centrales del día.

Es importantísimo proteger del frio  extremo las cajas de murciélagos y sobre todo de calor extremo. Siempre hay que pensar si donde la voy a colocar se puede dar el caso de olas de calor. Por ejemplo, en un 30 de julio con 40°  a partir de las 12 del mediodía que no le incida el sol directamente o si lo hace el poder proteger el tejado con otro sobre-tejado.

Caja nido de murciélagos Cm12 colocada en poste con sobre-tejado de capa lacada.

Caja nido de murciélagos Cm13 con sobre-tejado colocada en poste.

Orientación e insolación

La puerta de entrada a la caja nido la protegeremos de los vientos y lluvias dominantes.

Como norma general  la orientación adecuada  de la puerta de entrada suele ser hacia el este, noreste,  pero siempre en función de la ubicación donde nos encontremos.

Si las vamos a colocar en una zona con elevadas temperaturas y alta radiación solar, convendrá que no estén expuestas todo el día al sol. Podemos aprovechar la sombra de las ramas de un árbol, una ubicación en un edificio en la que aleros, cornisas u otros elementos constructivos protejan la caja nido. Ya que si están expuestas al sol en una zona calurosa, con más de 40° en las horas centrales del día en junio y julio, puede ser fatal para las crías en los primeros días de vida, cuando son más vulnerables.

En resumen las cajas orientadas al sur o al oeste serán más cálidas que las orientadas al este o norte.

A pesar de que nuestras cajas están hechas con maderas de 20mm de grosor con un gran poder aislante y otras características constructivas para una adecuada ventilación, aun así siempre hay que tomar precauciones.

Altura

En el caso de jardines o entornos cercados  en los que no haya depredadores podemos colocarlas a alturas más cómodas para su manipulación y la posterior observación,  entre 2 y 3 metros; salvo los que coloquemos para especies que prefieren estar cerca del suelo entre matorrales. Mucho cuidado con las mascotas como gatos y mustélidos que pueden trepar por casi cualquier parte.

Las alturas  recomendadas  en el cuadro 1 son las que indicamos para espacios abiertos.

En espacios abiertos, bosques, cultivos, parques, huertos y frutales  intentaremos ajustarnos a las alturas máximas recomendadas para darles mayor protección, tranquilidad y evitar el vandalismo. Para su colocación y revisión utilizaremos bien escaleras o pértigas alargadoras para colgarlas y descolgarlas. Para colocarlas siempre hay que tomar los EPIS y medidas de seguridad oportunas.

Cuadro 1: Altura orientativa recomendada de cajas nido para pequeñas aves

Familia y Especie

Altura de colocación en m.

Páridos (FamiliaParidae) (carboneros y herrerillos), Herrerillo Común, Herrerillo Capuchino, Carbonero Garrapinos, Carbonero Común. Pequeños insectívoros forestales de pico corto y patas fuertes, acrobáticos, comen también frutos, semillas

Entre 3 y 5

Cochines (Familia  Troglodytae): Chochín común

Entre 3 y 5

Sílvidos (Familia Sylviidae): (carriceros, currucas, mosquiteros, reyezuelos) Ruiseñor Bastardo, Curruca Capirotada, Mosquitero común.

Entre 3 y 5

Bisbitas y lavanderas (Familia Motacillidae): terrestres estilizados de cola larga, andan o corretean, insectívoros, Lavandera blanca, Lavandera Cascadeña

Ente 1 y 3

Túrdidos (FamiliaTurdidae): Petirrojo Europeo, Ruiseñor, Colirrojo Tizón, Colirrojo Real, Tarabilla Común, Mirlo común, Zorzal Común, Ruiseñor común, insectívoros, en parte frugívoros de pico fino. 

Ente 1 y 3

Papamoscas (Familia Muscicapidae) Papamoscas Gris, Papamoscas Cerrojillo (pincho), Ruiseñor Bastardo.

Ente 1 y 3

Trepadores (Familia Sittidae) Trepador Azul

Agateadores (Familia Certhiidae) Agateador Común, Agateador Norteño

Entre 3 y 5

Gorriones (Familia Passeridae) granívoros de pico corto  y grueso

Entre 3 y 5

Estorninos (Familia Sturnidae): Estornino Negro 

Más de 3

Cuadro 2: Altura orientativa recomendada de cajas nido rapaces diurnas y nocturnas, pícidos y otras aves con cajas especiales

Familia y Especie

Altura de colocación en m.

Familia Falconidae: Halcón Peregrino, Falco peregrinus

Más de 20

Familia Falconidae: Cernícalo Vulgar , Falco Tinnunculus, y Cernícalo Primilla, Falco naumanni 

Más de 5

Familia Strigiformes: Lechuza, Tyto alba, Autillo europeo, Otus scops

Más de 5

Familia Strigiformes: Mochuelo europeo, Athene noctua

De 0 a 10

Familia Coraciformes: Abubilla, Upupa epops, 

De 3 a 6

Familia Coraciformes: Carraca, Coracias garrulus

De 3 a 6

Familia Picidae: Pito Real , Picus viridis , Pico picapinos, Dendrocopos major

Más de 4

Familia Picidae: Pico Menor, Dendrocopos minor y Torcecuello euroasiatico, Jynx torquilla

Más de 4/ Más de 3

Cuadro 3: Altura orientativa recomendada para colocar cajas nido de murciélagos o quirópteros

Altura orientativa recomendada para colocar cajas nido de murciélagos o quirópteros

Altura colocación en m.

Cajas nido o refugios para murciélagos de Parapajaros.com

Entre 3 y 6m