Cuándo colorar las cajas nido

Antes de hablar de cuidados y mantenimiento vamos a comenzar por responder a una pregunta recurrente que nos hacéis: ” ¿Cuándo coloco las cajas nido?”. Como norma general la respuesta es “ya, hoy mejor que mañana”, “los 365 días del año”. Por qué decimos esto, porque lo habitual  al colocar una caja nido es que no sea ocupada de inmediato, salvo raras ocasiones. Las aves, murciélagos, erizos… tienen que localizarlas, descubrirlas, acercarse, ver si son de su gusto tanto la caja nido como la ubicación. Posteriormente a este descubrimiento y una vez que adquieran confianza es cuando las podrán utilizar como veremos más adelante.

También hay que tener en cuenta la *fenología de aves, murciélagos, erizos… para saber el ciclo anual de utilización de las cajas nido. Os facilitamos en ciclo anual genérico siempre teniendo en cuenta que va a depender de la ubicación y de la fenología del momento concreto en ese lugar y para una especie determinada.

En el siguiente apartado de Cuidados y mantenimiento de cajas nido, te facilitamos un calendario de cuidados, mantenimiento y recomendables según la especie

*Fenología: es la ciencia que estudia la relación entre los ciclos vitales de los seres vivos y los factores climáticos. En el caso que nos ocupa aves, murciélagos y erizos, la fenología estudia las series anuales fechas en que ocurren fenómenos como: migración, apareamiento, reproducción, floración, fructificación aparición de insectos, disponibilidad de alimentos, letargo, hibernación… que se repiten año tras año y están muy influenciadas por las condiciones climáticas. Estos factores influirán de distinta forma al comportamiento y devenir de cada especie. Por tanto el cambio climático influye decisivamente en la fenología.

Caja nido Albarracín, Cp30

Caja nido Pirineos Cp10

 Antes de pasar a indicarte unas  pautas genéricas sobre la colocación de cajas nido te recordamos que en   la descripción de cada una de las cajas nido que puedes ver en nuestra web, encontrarás un apartado “Colocación y mantenimiento” donde te damos indicaciones para cada caja nido. Cuando te enviemos un artículo, te haremos llegar una ficha de producto con indicaciones de colocación y mantenimiento.

Para los cuidados de las cajas nido hay que tener en cuenta la *fenología  de las especies que las ocupan: aves, murciélagos, erizos… para saber el ciclo anual de utilización de las cajas nido.

Os facilitamos el ciclo anual genérico siempre teniendo en cuenta que va a depender de la ubicación y de la fenología de momento concreto en ese lugar y para una especie determinada.

Estas fechas hay que tomarlas como referencia solamente, ya que hay diferencias de más de un mes para la misma especie, por ejemplo si hablamos del sur de España a alturas hasta 400m y el norte de España a la misma altura. Del mismo modo también hay diferencias altitudinales de nidificaciones del mismo ave hasta 100 m o a 1000m independientemente de otros factores.

Evidentemente solo nos referiremos a aves que ocupan cajas nido.

 

Calendario para cajas nido de aves

Como hemos visto anteriormente se pueden colocar en cualquier época del año

Periodo de cría anidamiento en las cajas nido (febrero-marzo a julio-agosto)

Es la época más crítica y en la que debemos tener más cuidado, dejando las cajas tranquilas, a no ser que seamos estudiosos o investigadores, conviene no molestarles y simplemente observar como entran y salen los progenitores. En el periodo de alimentación de las crías, disfrutaremos viendo a los padres llevarles alimento y si tenemos suerte veremos como salen del nido y dan sus primeros vuelos los polluelos.

En febrero el halcón peregrino comienza los vuelos nupciales.

En marzo-abril comienzan a aparearse las lechuzas y ya seguidamente a inicios de la primavera, a finales de marzo  lo harán mochuelos, cernícalo vulgar, carboneros, herrerillos, lavanderas, trepador azul, pito real…

Huevos cernícalo vulgar en caja nido Cp80

 

Crías de cernícalo vulgar en una caja nido Cp80

Pareja de cernícalos alimentando a las crías en una caja nido Cp80

Huevos de carbonero común en caja nido Cp10

Crías de carbonero común en caja nido Cp30

Carbonero dando de comer a las crías en una caja nido CP30

En abril-mayo  comienzan a anidar  gorrión, colirrojos, petirrojos, avión común, golondrina, vencejo común, vencejo real, pico picapinos, pico real, torcecuellos…

Crías de gorrión en una caja nido CP 15-Ø35mm

Crías de colirrojo tizón en la caja nido Cp16

 

Crías de herrerillo en la caja nido Cp20

 

Junio-julio-agosto

En función de la especie harán una puesta al año, dos puestas y en algunos casos pueden hacer hasta tres puestas como carbonero, avión común y golondrina.

Por lo que de marzo-abril a agosto pueden estar utilizando las cajas nido para anidar.

Periodo de reposo o descanso de las cajas nido (septiembre a febrero-marzo)

Llamamos periodo de reposo o descanso de las cajas nido al intervalo entre la época de cría y la nueva ocupación para cría del año siguiente, lo cual no quiere decir que ya no las utilicen en este periodo. Hay aves trogloditas como carboneros y herrerillos que las suelen utilizar fuera de época de cría para dormir, bien para protegerse de depredadores o para resguardarse en invierno del frío, lluvia y nieve. 

En este periodo recomendamos dos limpiezas:

Una primera limpieza a final de verano o principios de otoño. ( septiembre)

Limpieza de una caja nido cp18 que ha sido ocupada por páridos

Nido de carbonero limpiado de una caja nido con un huevo que no llegó a término

Cama limpiada de una caja nido

 

Conviene limpiar y sacar todo el material de las cajas nido porque así evitamos en la medida de lo posible la proliferación de parásitos. Nos podemos ayudar de una espátula y barremos el interior con un pequeño cepillo o brocha. Si estuviera muy sucio lo podéis lavar con un poco de agua con unas gotas de lavavajillas.

No os preocupéis por dejarlo vacío, es mucho mejor, ya que así el año que viene volverán a meter materiales nuevos limpios en función de la especie que la ocupe y en algunos casos es parte del cortejo nupcial.

Si quieres hacer labores de mantenimiento éste es el momento. Opcionalmente, si se quiere alargar su durabilidad  puedes dar un tratamiento del exterior de la caja nido con un lasur ecológico cada 5 años.

Si por el motivo que sea tiene algún pequeño deterioro éste es el momento de repararla.

Una segunda limpieza al final del invierno. (final de febrero o principios de marzo)

Como hemos indicado más adelante las cajas no solo las ocupan para la cría sino para refugiarse, por lo que en este periodo sí que podrán dejar excrementos. Cuando retiremos un nido de páridos donde han podido hacer 2 y hasta tres puestas, sacando adelante en una temporada de 20 a 25 polluelos, difícilmente veremos excrementos, ya que cada vez que alimentan a un polluelo sacan el saco fecal (pañal) de cada polluelo. Pero cuando los utilizan para refugiarse fuera de época de cría sí que dejarán excrementos.

Simplemente es hacer la misma operación de limpieza.  Así las dejamos listas para que puedan aportar los materiales y hacer el nido.

Excrementos en cajas nido

Excrementos en cajas nido ocupadas como dormidero en invierno

Siempre que abrimos una caja nido hay que tener presente las medidas de seguridad adecuadas en cada caso. Si están en altura utilizar las escaleras y medidas de seguridad apropiadas, arnés y línea de vida si fuera necesario y protección eléctrica si están colocadas en postes de líneas eléctricas.  Siempre  abrir las cajas con mucha cautela  usando guantes y gafas o  protección  facial.

Revisión de caja de cernícalo Cp 80 colocada en poste de línea eléctrica,utilizando escalera de fibra de vidrio para aislamiento eléctrico.

Revisión de caja nido de Autillo Cp83 colocada a 6 metros de altura, con escalera, línea de vida, arnés y casco.

 

 

Calendario para cajas nido de murciélagos

Nuestras cajas requieren poco mantenimiento ya que están diseñadas para que el guano caiga al suelo por lo que no se acumula en el interior.

No obstante cada dos o tres años  podemos inspeccionarlas.

Para saber si están ocupadas lo podemos hacer en cualquier época del año y durante el día y nos bastará una linterna potente. Nos protegeremos los ojos con gafas y si nos ponemos debajo y alumbramos las ranuras de entrada de la caja podremos ver su interior. Si el interior lo vemos claro/blanco  es que no hay inquilinos, sin embargo si vemos manchas parduzcas o negras es que están ocupadas.

Caja nido murciélagos Cm10 bajo un alero

Caja nido murciélagos Cm10 bajo un alero

Las recomendaciones que hemos dado en el apartado Orientación e insolación sirven como norma general para las cajas de murciélagos. Habrá que ser muy cuidadosos con la temperatura, más que con las aves porque los murciélagos son  mamíferos y  regulan peor la temperatura, tanto el frio como el calor. Por lo tanto si hablamos de un clima caluroso en verano las orientaremos al Este o Norte y convendrá protegerlas del sol en las horas centrales del día. Si por el contrario estamos en una localización con clima fresco o frio incluso en verano conviene orientarlas al sur o al suroeste ya que recibirán más insolación.

Hay  que tener presente la fenología de los murciélagos  para entender que hay épocas críticas que debemos conocer.

Su ciclo biológico anual  es muy especial y resumiendo muchísimo podemos diferenciar tres periodos. Igualmente que con las aves dependerá del clima, temperatura, latitud, altitud, que influirá en la disponibilidad de su alimento los insectos por lo que para una misma especie dependiendo de su ubicación podrá variar.

1. Periodo de apareamiento ( de final de agosto a final de noviembre)

En estos meses las cajas nido suelen ser ocupadas por un macho que intenta atraer a un harén de todas las hembras que puede para aparearse.

2. Periodo de hibernación ( diciembre a febrero)

En la época de hibernación reducen sus constantes vitales al mínimo para no consumir energía , bajan la temperatura corporal hasta 5-10°para reducir su metabolismo, reduciendo sus latidos de 500 pulsaciones por minuto a 10 pulsaciones por minuto en periodo de hibernación.

Es una etapa crítica en la que no hay que molestarles ya que forzarles a despertar de su letargo les produce un estrés para recuperar su ritmo metabólico  normal lo que les obligará a consumir mucha energía que necesitan para hibernar ya que no tienen alimento, insectos para nutrirse. Estos despertares inesperados y no regulados por ellos pueden llevarlos a la muerte.

La hibernación de los murciélagos obedece más a la falta de alimento que al frio. Por esa razón, una misma especie, en zonas del sur de España y el levante con temperaturas suaves en invierno y con mayor disponibilidad de insectos, hibernarán mucho menos tiempo que en otras zonas como el interior de la meseta.

Murciélago orejudo dorado en caja nido Cm12

Murciélago orejudo dorado en caja nido Cm11

3. Periodo de cría (marzo a agosto)

En este periodo las cajas nido suelen estar ocupadas por colonias de cría formadas por hembras y sus crías.

Destacaremos un hecho singular de la reproducción de los quirópteros. Como hemos visto el apareamiento es de septiembre a noviembre, antes de la hibernación, pero la fecundación de las hembras no se produce tras la cópula, sino que estas retienen el esperma del macho hasta el comienzo de la primavera, para ovular y fecundar el óvulo. De este modo las hembras ahorran igualmente energía no teniendo el desarrollo embrionario durante la hibernación. Tras el parto tendrán una cría que deberán amamantar colgada del pecho mientas salen a alimentarse los primeros días y después dejándola en la caja nido donde se pueden formar guarderías de crías. La época de cría coincide con los meses de junio a agosto, cuando hay mayor disponibilidad de alimento.

Murciélago pipistrelus pipistrelus en caja nido Cm13

Murciélago pipistrelus pipistrelus en caja nido Cm10

¿Si pueden estar ocupadas todo el año cuando podemos hacer una revisión?

Como hemos indicado al inicio de este apartado nuestras cajas requieren poco o nulo mantenimiento ya que están diseñadas para que el guano caiga al suelo por lo que no se acumula en el interior.

No obstante si ha podido anidar dentro algún ave o  hubiera que hacer alguna labor de mantenimiento o reubicación la mejor época sin duda es final de verano, en septiembre, cuando las crías ya son autónomas y todavía no ha comenzado el periodo de apareamiento.

Simplemente con barrer el interior con un cepillo de púas será suficiente y solo si estuviera muy sucia, podrías ayudarte de agua caliente sin detergentes.

Caja nido Cm12 en álamo

Caja nido Cm13 en pino

Caja nido Cm11 en chopo

Si vas a dar un tratamiento exterior a la caja, importantísimo no utilizar barnices ni pinturas con disolventes, utilizar lasures ecológicos al agua y nunca pintar la rampa de entrada. Los quirópteros o murciélagos son muy sensibles a la toxicidad de muchos de los productos químicos.

 

Cuidados de comederos y bebederos.

Los comederos habrá que limpiarlos periódicamente para que la comida se encuentre en perfectas condiciones. Habrá que tener especial cuidado en zonas lluviosas o en época de lluvias para que los alimentos se mantengan en buenas condiciones. También especial cuidado a la hora de colocarlos y de retirarlos.

Si lo colocas a una distancia prudencial de un punto de observación discreto a (4 – 5 metros), una vez que los pájaros circundantes conozcan su ubicación, podrás observar como lo utilizan para alimentarse en momentos de escasez.

Comedero cerámica Co15 con herrerillo

 

Comedero templete Co16 con gorrión y carbonero

Comedero templete Co16 con gorrión y carbonero

Comedero forestal Co18

Comedero forestal Co18

 

Asegúrate  de que lo colocas en un lugar seguro sin depredadores al acecho, ten cuidado si tienes perros y  gatos sobre todo. Deja un perímetro de seguridad con buena visibilidad alrededor para que se sientan cómodos.

Es importante no colocar juntos comederos y cajas nido, ya que el comedero puede atraer a muchas aves que molestarán a los inquilinos de la caja nido y será más difícil que la ocupen.

Si lo colocas en invierno, ten en cuenta que las aves se acostumbrarán diariamente a visitarlo y parte de su alimento dependerá de él. Si vas a retirarlo, hazlo en momentos que no sean críticos para las aves, por ejemplo no lo retires en un temporal de mucho frío, lluvia o nieve, momentos en los que les cuesta encontrar alimentos y momentos en los que el comedero será una ayuda importante para su dieta.

En los bebederos hay que mantener el agua esté limpia, por lo que habrá que renovarla periódicamente, con más asiduidad en verano. También en verano es recomendable que estén a la sombra.

Los bebederos , en función de la utilización por los pájaros y del clima, conviene renovar el agua, al menos cada 7 días en verano. Ten en cuenta que los pájaros necesitan el agua para beber  y también muchas especies lo utilizan para bañarse así que si les colocas un bebedero será muy bien recibido.

Bebedero concha Co20

Bebedero concha Co20

Bebedero plato Co21

Ocupas en las cajas nido de aves y de murciélagos

Consejo importante antes de revisar cajas nido

Abrir las cajas con mucha cautela  usando guantes y gafas o  protección  facial.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos las cajas nido pueden ser ocupadas por oportunistas no deseados, por lo que es indispensable proceder a la apertura de las cajas siempre con mucha cautela.

En algunos casos pueden ser ocupadas por Avispa común, Vespa vulgaris, en raras ocasiones por Abejas, Apis mellifera, y también podrían ocuparlas la Avispa asiática, Vespa velutina. Si tienes certeza de que esta ocupada por Avispas asiáticas, no la abras, ni te acerques, llama a los Bomberos y te indicarán como proceder.

Avispero en una caja nido de Paridos Cp18

 

Avispas alfareras en una caja nido de Paridos Cp18

En otros casos  la especie que ocupa la caja nido no la esperada para esa caja nido.  También podemos tener aves, sobre todo herrerillos, que aniden en una caja de murciélagos y viceversa, murciélagos que aniden en una caja de aves insectívoras. Normalmente suele ser por la falta de espacios, si un herrerillo utiliza una caja de murciélagos, coloca una caja nido para herrerillos cerca y la ocupará. Y si un murciélago ocupa una caja de aves insectívoras coloca una caja de murciélagos cerca y se reubicarán.

Huevos de estornino en una caja nido de cernícalo

Murciélago en una caja nido de páridos