El  Ayuntamiento de Sabiñánigo, coloca cajas nido de  Parapajaros.com en el parque de la ciudad para paliar y combatir la procesionaria.

Alamo-con caja nido-p

Caja nido CP18 Forestal, colocada en un álamo en el parque de Sabiñánigo

En el entorno del parque de Sabiñánigo se encuentran las piscinas municipales el IES San Alberto Magno, el campo de futbol, frontón y pistas polideportivas. Una medida que  a medio, largo plazo conseguirá fijar poblaciones de paridos (herrerillos y carboneros) así como de murciélagos, principales depredadores de la procesionaria.

 La colocación de cajas nido es un método efectivo de control biológico de plagas que comenzará a dar sus frutos poco a poco a lo largo de esta primavera.

caja nido CP18 Forestal, con frontal anti pícidos en el parque de Sabiñánigo

Los carboneros y herrerillos son de los pocos depredadores que tiene la procesionaria, tanto en su fase de oruga como de mariposa así como los murciélagos que depredan la polilla nocturna de la procesionaria.

Caja nido CP18 colocada en el un pino en el parque de Sabiñanigo

Caja nido CP18 colocada en el un pino en el parque de Sabiñanigo

caja-nido-herrerillos-carboneros-CP18-parque-de-Sabiñanigo_procesionaria

Caja nido colgada del tronco de un álamo clavada con clavos forestales que no dañan al árbol.

El escaso frío de los últimos otoños e inviernos ha hecho que crezcan las plagas de procesionaria en gran parte de España en  los últimos años. Es en otoño e invierno cuando las orugas están creciendo y por tanto más activas comiendo las acículas del pino y no han sufrido los rigores de frío por lo que se han desarrollado sin ningún inconveniente. Las previsiones para los próximos años, por desgracia, indican que plagas pasarán de esporádicas a ser crónicas debido al del cambio climático.

Pino con plaga de procesionaria en el que se pueden observar las bolsas de seda y estado de las ramas después de que se han comido las acículas dejándolo prácticamente pelado.

Si la procesionaria no llega a plaga no daña significativamente los árboles, pero cuando se convierte en plaga masiva y crónica, los árboles ven mermado su crecimiento y salud. Las especies de pinos más atacadas por la procesionaria son:  Pinus halepensis (pino carrasco), Pinus sylvestris (pino silvestre, albar, rojo), Pinus pinea (pino piñonero), Pinus pinaster (pino resinero, marítimo, rodeno) también el Pinus canariensis (pino canario).

Que depredadores naturales tiene la procesionaria:

La procesionaria tiene pocos depredadores ya que se defiende con sus largos pelos urticantes pudiendo causar  irritaciones  en la piel y conjuntivitis en los ojos. Afecta tanto a las personas como a animales, ganado, o animales de compañía especialmente a los perros. Siendo un verdadero problema en parques y entornos urbanos sobre todo para los niños, paseantes y sus perros.

Los mayores depredadores de la procesionaria, residentes durante todo el año, son los carboneros y los herrerillos, pájaros insectívoros especialmente voraces con la procesionaria. También las abubillas, pero solo en verano, depredan las crisálidas escarbando entre la hojarasca.

Los murciélagos  que depredan las polillas nocturnas de la procesionaria que coinciden con su época de cría  y de acumulación de reservas para pasar el invierno.

Otros depredadores son el lirón careto y entre los insectos las avispas, cigarras y algunas hormigas.

Carbonero depredando una bolsa de procesionaria

Ciclo resumido de la procesionaria Thaumetopoea  pityocampa

bolsa de procesionaria que puede albergar hasta 100 -150 orugas     bolsa o capullo de seda donde se refugian las procesionarias

A mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria pone sus huevos en las acículas terminales en las copas de los pinos, un mes más tarde nacerán las orugas que comenzarán a comerse las acículas de los pinos más tiernas. Pasará por cinco estadios larvarios y es a partir del tercer estadio cuando forman los bolsones de seda, donde se protegen del frío más intenso de la noche. Y es a partir del cuarto estadio cuando más voraces y en su quito estadio larvario, al inicio de la primavera,  bajarán del árbol en procesión para enterrarse y convertirse en pupa o crisálida. Comenzando el nuevo ciclo con el nacimiento de la mariposa a mediados o finales de verano.

Cajas nido colocadas en Sabiñánigo

caja-nido-herrerillos-carboneros-CP18 Ayto. Sabiñanigo

 Caja nido CP18 Forestal para aves insectívoras:

Placa anti pícidos de  composite de alta resistencia que evita el agrandamiento de la entrada por los pícidos y la depredación del nido.

Con agujero de entrada Ø 27 especialmente indicada para Herrerillo Común, Herrerillo Capuchino, Carbonero Garrapinos.

Con agujero de entrada Ø 32 mm: (además de los anteriores) indicada para Carbonero Común.

 

 

 

 

caja-nido-murcielagos-CM10-Ayto Sabiñanigo Caja nido CM10 Basic para murciélagos

Caja nido para murciélagos Cm10 está pensada para la cría y para refugio tanto de especies migratorias  como residentes.

Para colgar en paredes de edificios o en troncos de árboles.

 

 

 

 

 

 

caja-nido-murcielagos-CM13-Ayto Sabiñanigo Caja nido CM13 para colonias de murciélagos 50 +

Caja nido especialmente diseñada para refugio y cría colonias de murciélagos o quirópteros que puede albergar de 50 a 100 individuos. cómodamente accesible para observación, estudio  y control. Especialmente indicado para murciélagos arborícolas y fisurícolas.

Diseñada para colocarla tanto en árboles como en paredes de todo tipo de edificios o postes exentos para atraer y dar cobijo a colonias de murciélagos tanto para uso en jardines, huertas, entornos forestales y parques.