Vista del Bosque Miramón con las torres de Arbide al fondo.

Potenciar la biodiversidad es una de las actuaciones que se han llevado a cabo en el proyecto de mejora del Bosque Miramón de San Sebastián. Parapajaros.com ha realizado la colocación de cajas nido y refugios tanto para aves como para mamíferos.

 

 

Parece que las aves ya las estaban esperando, ya que antes de colocarlas ya teníamos algunas a buscando alojamiento, en este caso un petirrojo o txantxangorria.

 

Colocando las cajas nido

 

Colocando una caja nido para autillo

Colocando una caja nido para autillo

Algunas de las cajas que hemos colocado

Para mamíferos:

Refugios para murciélagos “Myotis bechsteinii” entre otros , Lirón gris “Glis glis” y Erizo común “Erinaceus europaeus”.

 

Caja nido para murciélagos colocada en un pino cercano a las torres de Arbide

Cajas nido para murciélagos en la Katxola, sede de la Asociación Vecinos de Aiete

Cajas nido para erizos preparadas para su colocación

Caja nido para erizos ya colocada

 

Entrada a una caja nido de erizos ya colocada

Para aves:

  • Para páridos: Carbonero común “Parus major”,Carbonero garrapinos “Periparus ater”, Herrerillo común “Cyanistes caeruleus”, Herrerillo capuchino “Lophophanes cristatus”
  • Trepador azul “Sitta europaea”
  • Túrdidos: Petirrojo europeo “Erithacus rubecula”, Colirrojo tizón “Phoenicurus ochruros”, Colirrojo real “Phoenicurus phoenicurus”…
  • Autillo europeo “Otus scops”

Cajas nido para autillo listas para colocar

Cajas nido para autillo listas para colocar

Caja nido para túrdidos

Caja nido para túrdidos

 

 

Caja nido para páridos

Caja nido para páridos

El bosque Miramón está rodeado por un entorno urbanizado entre otros por el Parque Tecnológico de Guipúzcoa, Museo de las Ciencias de Donosti San-Sebastian, Basque Culinary Center y zonas residenciales. Parecería que se trata de un simple parque urbano, pero no es así, no deja de ser, como su nombre indica, un bosque; en apenas 50 metros nos adentramos en la espesura de este auténtico bosque. Paseando por sus pistas y senderos podemos descubrir preciosos rincones de este bosque atlántico de Robledal Acidófilo de Quercus Robur y sobre todo Robledal –Bosque mixto atlántico. Algunas de las especies que encontramos: robles, castaños, avellanos, hayas, alisos, fresnos, pino negro, tilos , olmos, álamos, laureles y acacias.

Haya en el bosque Miramón